Inicio - Novedades & actividades - Novedades - Prof. Manuel del Pino será charlista en el International Congress of Mathematicians

Prof. Manuel del Pino será charlista en el International Congress of Mathematicians

Esta invitación lo convierte en el primer matemático chileno que trabaja en nuestro país, en participar en el encuentro más importante de matemáticas en el mundo.

El académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM – U. de Chile, Manuel del Pino, ha sido invitado a dictar una charla de 45 minutos en el próximo International Congress of Mathematicians, que se realizará en Hyderabad, India, entre el 19 y el 27 de agosto de 2010. Esto lo convierte en el primer matemático chileno y que trabaja en nuestro país, en ser invitado a este encuentro.

 El ICM es el congreso internacional más importante de la especialidad y también el más grande, reuniendo a alrededor de 3000 matemáticos de todo el mundo. Junto a charlas plenarias, consta de secciones dedicadas a las diferentes áreas de las matemáticas. Este encuentro, que se realiza cada cuatro años, es también el escenario para la entrega de la mayor distinción en matemáticas, la Medalla Fields, otorgada a matemáticos de hasta 40 años que hayan realizado descubrimientos sobresalientes.

El académico dice estar muy orgulloso y contento con esta invitación. “Al recibirla me sorprendí mucho, al principio no lo creí. No era algo que me esperara y es sin duda el reconocimiento más importante que he recibido como matemático hasta ahora”, comenta.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Matemática, Marcos Kiwi, la participación de del Pino en el ICM es motivo de gran orgullo para el DIM. "Es una gran emoción que un colega alcance este tipo de reconocimiento, Manuel no sólo está abriendo un nuevo y desafiante camino, sino que además su compromiso y trabajo son un ejemplo de cómo transitarlo”.

El académico dictará una charla en la sección dedicada a las Ecuaciones en Derivadas Parciales junto a otros nueve especialistas reconocidos mundialmente en esta área. Según explica, esta invitación al ICM es el resultado del trabajo acumulado durante su carrera junto a matemáticos del DIM-CMM y de otras universidades.

“Hemos hecho contribuciones, que siento relevantes, a la comprensión de los llamados fenómenos de concentración en problemas elípticos no lineales. En particular, podría destacar que con las técnicas que hemos desarrollado en los últimos años construimos, junto a Michal Kowalczyk y Juncheng Wei, un contraejemplo a una célebre conjetura de Ennio De Giorgi en dimensiones altas”, añade.

El profesor del Pino cuenta que muchos matemáticos, entre ellos el propio De Giorgi, uno de los analistas más importantes del siglo XX, sospechaban la presencia de este ejemplo. “La mayor parte de quienes atacaron antes este problema lo hicieron en el espíritu del método directo del cálculo de variaciones, pero nosotros lo resolvimos utilizando técnicas de perturbación, las que habían sido muy exitosas en contextos relacionados. Establecer ese vínculo no era obvio y ése fue quizás nuestro principal aporte”.

Desde la academia, el Decano Francisco Brieva hace una reflexión sobre los logros alcanzados por Manuel del Pino: “Me alegro profundamente por lo que Manuel y varios otros académicos en la Facultad logran en esta inclaudicable búsqueda por nuevos saberes. Ellos hacen la esencia de esta institución que llamamos universidad y le dan realidad a la belleza de las ideas”, concluye.



Manuel del Pino es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile, y Ph.D. de la Universidad de Minnesota. Antes de integrarse como académico a la Universidad de Chile, trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en la Universidad de Chicago.

Hasta la fecha, ha publicado más de 100 artículos y sus citas en revistas ISI están por sobre las 1600. El ISI Essential Science Indicators de marzo de este año, lo ubica en el número 53 dentro de los mil matemáticos más citados en el mundo por publicaciones aparecidas en los últimos diez años.

Manuel del Pino ha sido profesor visitante en diversas universidades, y en los últimos cinco años ha sido conferencista invitado a más de 40 congresos y coloquios internacionales.

 

fcfm
Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de Chile.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Blanco Encalada 2120, piso 5. - Casilla 170-3. Correo 3. - Santiago, CHILE.
Fono: (562) 671 1530. Fax: (562) 688 3821 - Email: contacto [at] dim.uchile.cl