Inicio - Novedades & actividades - Novedades - Alumnos ganan importante premio latinoamericano de Investigación Operativa

Alumnos ganan importante premio latinoamericano de Investigación Operativa

Gustavo Angulo, Rodrigo López y Diego Morán obtuvieron el primer lugar en la competencia de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO) y Kimberly-Clark.

Gustavo Angulo, Rodrigo López y Diego Morán, estudiantes del Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) y alumnos del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, liderados por el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y miembro del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) Daniel Espinoza, ganaron la competencia de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO) y Kimberly-Clark.

 Los ganadores recibieron un premio de US$2500 y la invitación a presentar su trabajo en la XIV Escuela Latinoamericana de Verano de Investigación Operativa (ELAVIO) que se llevará a cabo en México en agosto del presente año.

En el certamen se registraron 25 equipos de países de Latinoamérica y consistió en resolver un problema de optimización relacionado con logística, en el cual se desea entregar una serie de órdenes a clientes desde un centro de distribución, respetando un conjunto de restricciones operacionales y a costo mínimo.

La solución radicó en un modelo de optimización entera-mixta que fue implementado en la operadora logística de carga. “Lo interesante de nuestra metodología fue el uso de un pre proceso para reducir variables y el uso de una formulación extendida para modelar el problema”, señala Gustavo Ángulo, integrante del equipo. “Esto ayudó a reducir sustancialmente los tiempos de ejecución, resolviendo las instancias de prueba de forma exacta en torno a un minuto”, agrega Angulo.

Richard Weber, Director Centro de Gestión de Operaciones y del MGO, no se sorprendió por el triunfo y considera que el premio da cuenta de que a los estudiantes se les está entregando una sólida formación. “La solución entregada por los alumnos es muy sofisticada y mucho más allá de lo que se enseña comúnmente en cursos de Optimización; lograron combinar métodos avanzados con aplicaciones en sistemas complejos”, señala Weber. Este modelo superó las ideas presentadas por otros 24 equipos de Latinoamérica y por ello, junto con obtener un premio de US$ 2.500, estos alumnos tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en la Conferencia Elavio a realizarse en agosto de este año en México.

Más información en: www.kcandina.com/laocontest/

 

fcfm
Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de Chile.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Blanco Encalada 2120, piso 5. - Casilla 170-3. Correo 3. - Santiago, CHILE.
Fono: (562) 671 1530. Fax: (562) 688 3821 - Email: contacto [at] dim.uchile.cl