Inicio - Novedades & actividades - Novedades - Investigador Servet Martínez asume como presidente de la UMALCA

Investigador Servet Martínez asume como presidente de la UMALCA

Investigador Servet Martínez asume como presidente de la UMALCA
Durante los próximos tres años dirigirá el Comité Ejecutivo del organismo que alberga a los matemáticos de ocho países de la región.

A partir de enero de 2009 y por los próximos tres años, el investigador asociado al CMM presidirá el Comité Ejecutivo de la UMALCA. Durante su administración el matemático espera un robustecimiento de la disciplina en la región.

 

El actual presidente de la Academia Chilena de Ciencias e investigador asociado del Centro Modelamiento Matemático (CMM), Servet Martínez, asumió el 1 de enero como nuevo presidente de la Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe (UMALCA) en reemplazo de José Antonio de La Peña, profesor titular de la UNAM y director adjunto de la CONACYT de México.

"Mi interés es el robustecimiento de la matemática en la región", explica Martínez. Para lograrlo el comité recién electo se ha propuesto realizar cada dos años las “Escuelas Latinoamericanas de Matemática” (ELAM), además de las tradicionales Escuelas de Matemática de América Latina y del Caribe (EMALCAS) que se llevan a cabo dos o tres veces al año.


Uno de los objetivos de esta organización es fomentar la matemática en las naciones de menor desarrollo. "Espero que UMALCA siga integrando a los países de la región, que los más pequeños se integren a las corrientes principales de las matemáticas mundiales, que los centros de mayor desarrollo de la región colaboren para que los más pequeños puedan incorporarse a estas corrientes principales", enfatiza.


Para Servet Martínez, en los 13 años de vida, UMALCA ha adquirido "gran madurez". "Existe un crecimiento muy grande en la región, ya nos parecemos a una verdadera comunidad científica, que interactúa, que se conoce y se reconoce", añade el investigador.


La primera reunión de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo y Consejo Científico de la UMALCA, que se realizó el 8 y 9 de enero en el Centro de Modelamiento (CMM), estuvo orientada, entre otras, a organizar el III Congreso Latinoamericano de Matemáticos (III CLAM 2009) el cual se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre de este año en Santiago. En la organización de esta actividad, que espera recibir cerca de 300 matemáticos de la región, participan además las universidades de Tarapacá, Católica del Norte, Valparaíso, Santiago de Chile, Concepción, del Bío Bío, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnico Federico Santa María.


Mayores informaciones sobre la UMALCA y el Congreso en:

www.umalca.org
fermat.usach.cl/~congresolam/

 

Nuevos integrantes del Comité Ejecutivo y del Consejo Científico de la UMALCA

Comité Ejecutivo

Dr.Servet Martínez (Chile) – Presidente
Dr. Carlos Di Prisco (Venezuela) – Secretario
Dr. Joao Lucas Barbosa (Brasil) – Coordinador Científico
Dra. Eleonor Harboure (Argentina)- Directora
Dr. José Seade (México)- Director

Consejo Científico

Dr. Joao Lucas Barbosa (Brasil) – Coordinador Científico
Dr. Carlos Cabrelli (Argentina)
Dr. Renato Iturriaga (México)
Dr. Roberto Markarian (Uruguay)
Dr. Marcio Soares (Brasil)
fcfm
Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de Chile.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Blanco Encalada 2120, piso 5. - Casilla 170-3. Correo 3. - Santiago, CHILE.
Fono: (562) 671 1530. Fax: (562) 688 3821 - Email: contacto [at] dim.uchile.cl