Inicio - Novedades & actividades - Novedades - Explorando nuevas alternativas para mejorar la educación de las matemáticas en el país

Explorando nuevas alternativas para mejorar la educación de las matemáticas en el país

Explorando nuevas alternativas para mejorar la educación de las matemáticas en el país
Taller estuvo orientado a discutir sobre las capacidades para enseñar matemática de los futuros profesores de enseñanza básica.

El taller “La capacidad de enseñar matemáticas de los futuros profesores de Enseñanza Pre-básica y Básica (K-8)”, organizado por el Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM, reunió el pasado lunes 16 de junio a académicos nacionales y extranjeros que están proponiendo cambios sustanciales para elevar la calidad de la educación en Chile.

Pese a la fuerte inversión que ha hecho el Gobierno en infraestructura y a la incorporación de evaluaciones y capacitaciones periódicas a los profesores, los resultados en la medición SIMCE 2007 vuelven a ser desalentadores y muestran el estancamiento de los puntajes en los últimos tres años, especialmente en matemáticas.

Estos magros resultados no sólo dejan en evidencia el mal desempeño de escolares en esta área, sino que además de quienes tiene la responsabilidad de enseñar esos contenidos: los profesores.

Conscientes de la necesidad de mejorar la formación del futuro profesor de matemáticas, es que un grupo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), a través de sus proyectos Fondef, ha organizado por segundo año consecutivo estos talleres en los que expertos nacionales y extranjeros comparten su experiencia en la preparación de los estudiantes de pedagogía y en la modificación de las mallas curriculares que están proponiendo algunos departamentos de educación de las universidades chilenas.

Patricio Felmer, director del Fondef  “Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática” e investigador asociado al CMM reconoce las dificultades asociadas al concepto de profesor generalista.  “Se comprendió un poco tarde quizás, que el profesor que enseñaba matemáticas en básica necesitaba una preparación especializada en el área y en su didáctica”, explicó.

Además, Felmer recomiendó a los estudiantes de pedagogía “interactuar con sus pares y profesores para saber enfrentar los distintos desafíos que le depara el aula, saber cómo se aprenden las matemáticas, qué actividades son mejores, conocer los modelos de metáforas”.

La clave: explicar el porqué

En su segunda visita a Chile, el matemático Solomon Friedberg del Boston Collage, EE.UU., compartió con los asistentes al taller qué es lo que debe saber de matemáticas un profesor de primaria y cómo debe ser su preparación universitaria. “El conocimiento matemático necesario para enseñar bien las matemáticas, es un conocimiento avanzado y no es cierto que quienes entran a la universidad poseen este conocimiento” afirmó Friedberg.

Para el director del Departamento de Matemática del Boston Collage, el razonamiento matemático juega un rol importante en la obtención de buenos resultados. “Las matemáticas deben enseñarse en todos los niveles con un foco de comprensión, la memorización de hechos numéricos es esencial, pero es más fácil cuando hay comprensión” añadió. Además Friedberg advierte que para que las matemáticas sean apreciadas como un asunto coherente  y no sólo como un cúmulo de reglas, se requiere explicar por qué, por ejemplo, al multiplicar por 10 se debe agrega un cero al final del número.

Friedberg también hizoe un llamado a los matemáticos profesionales para que se involucren más activamente en la preparación de los futuros profesores. “Quienes trabajan con razonamiento matemático todos los días y comprenden profundamente qué es importante en matemáticas, están llamados a compartir ese conocimiento”, indicó.

Además, el taller contó con la participación de tres académicos que tienen a su cargo proyectos que proponen cambios curriculares en las carreras de pedagogía. Ellos fueron Andrés Ortiz de la Universidad de Concepción; Claudio Martínez de la UMCE y Pierina Zanocco de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El éxito de los finlandeses

La académica del Departamento de Ingeniería Matemáticas (DIM) e investigadora del CMM, María Leonor Varas compartió con los presentes detalles de su visita a Finlandia, que tuvo por objeto conocer más de cerca su exitoso sistema educativo. La Prof. Varas destacó el respeto entre los profesores y sus alumnos, así como el compañerismo entre los estudiantes, la infraestructura de los colegios y por sobre todo, el ambiente que se vive al interior de las aulas.

La investigadora comentó además que los académicos a cargo de la preparación matemática de los futuros profesores, si bien pertenecen al Departamento de Educación de sus universidades, son matemáticos, con doctorado y publicaciones en la materia, que se han convertido en investigadores en educación matemática.

Las presentaciones de todos los expositores, así como de los participantes de la mesa redonda se encuentran disponibles en:

http://ensenanza-matematica.dim.uchile.cl

 

fcfm
Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de Chile.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Blanco Encalada 2120, piso 5. - Casilla 170-3. Correo 3. - Santiago, CHILE.
Fono: (562) 671 1530. Fax: (562) 688 3821 - Email: contacto [at] dim.uchile.cl