Inicio - Novedades & actividades - Novedades - Prof. Alejandro Maass elegido Mejor Docente 2009

Prof. Alejandro Maass elegido Mejor Docente 2009

En el marco de las celebraciones de sus 167 años, la Universidad de Chile distinguió a los académicos que han sobresalido en la enseñanza del pregrado.

Felicidad y emoción albergaban los rostros de los Profesores que recibieron este martes 17 de noviembre la distinción de Mejor Docente de Pregrado 2009, en el marco del Aniversario nº 167 de la Universidad de Chile. Acompañados de familiares, estudiantes, académicos y autoridades, los galardonados recibieron el cariño y agradecimiento de la institución por su entrega y excelencia en la labor de formar a las nuevas generaciones.

Son una fuente de inspiración, un referente para los estudiantes. Su actuar refleja los valores de nuestra universidad y la comunidad así lo reconoce. Por ello, todos los años la Universidad de Chile hace un alto en su quehacer diario para festejar la distinción de los Mejores Docentes de Pregrado, que en la versión 2009 galardonó a 48 académicos de distintas generaciones, dando cuenta de que los profesores de esta Casa de Estudios, jóvenes y mayores, están totalmente vigentes ante los ojos de sus alumnos.

Con un Salón de Honor repleto de público se celebró este acto, enmarcado en el Aniversario Nº 167 de la Universidad de Chile. Lo presidió el Rector Víctor Pérez Vera, quien subrayó que esta institución "es lo que es su gente" y, por tanto, "la trayectoria, el prestigio y la historia de excelencia de este plantel están asociados a aquellas y aquellos que han dedicado una vida a la actividad académica y -particularmente- a la actividad docente".

La autoridad reflexionó entorno a los modelos inspiradores que los homenajeados han tenido en sus respectivas etapas de aprendizaje.

"Estoy seguro que cada uno de los que fueron distinguidos forman parte de la Universidad de Chile y se dedican a la actividad docente porque -de alguna manera- hubo alguien que los marcó, ya sea a nivel de la familia o a nivel de los estudios. Cada uno de nosotros tiene en su memoria y en su corazón a aquel Profesor o Profesora que dejó una huella y le dio un sello, y eso -al igual que el padre, la madre y los familiares- son personas que nunca olvidamos", expresó el Rector.

"No me cabe duda que en sus mentes y en sus corazones tienen varios nombres y rostros de aquellos Profesores y Profesoras que los inspiraron, y que cuando se enfrentan a sus alumnas y alumnos están contrastando a aquella figura que está en sus recuerdos. Y es que, finalmente, la Universidad de Chile se hace en el aula ", agregó.

"Cada uno de los maestros influye en sus alumnos en la sala de clases, en la conversación cotidiana, en el diálogo académico, en la forma en que se responde una pregunta, en el modo en que se manejan las inquietudes, en la manera de mirar a los ojos y en la forma en que se les ayuda a los estudiantes", recalcó la autoridad.

Docencia como opción de vida, el sello que distingue a nuestros Profesores

Un buen Profesor deja huella en la vida de los estudiantes. Porque cada día constituye un nuevo desafío es que hoy la Universidad de Chile -en el marco de la Distinción "Mejor Docente 2009"- les brinda un espacio de expresión plenamente dedicado a sus recuerdos, sueños y expectativas.

La labor docente es un trabajo que está en el centro de las miradas que buscan un verdadero compromiso social y excelencia. Por eso, ser Profesor universitario demanda esfuerzo constante y perfeccionamiento. En ese impulso por crecer, aportando al país de manera concreta, la Universidad de Chile marca la diferencia:

Uno de los distinguidos fue Alejandro Maass, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador del Centro de Modelamiento Matemático. El académico, cuya área de investigación son los sistemas dinámicos, manifestó su sorpresa por este galardón.

"Llevo ya 20 años trabajando para la Universidad de Chile, desde que me titulé el año '89, así que para mí esta institución es toda mi vida profesional", compartió.

Maass explicó que en su actual calidad de Profesor Titular ha tenido la oportunidad de formara a muchos estudiantes de Doctorado y se siente realizado dedicado a -la que calificó- "la mejor universidad que tiene el país, eso sin duda".

 

fcfm
Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de Chile.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Blanco Encalada 2120, piso 5. - Casilla 170-3. Correo 3. - Santiago, CHILE.
Fono: (562) 671 1530. Fax: (562) 688 3821 - Email: contacto [at] dim.uchile.cl