Inicio - Novedades & actividades - Novedades - En el CMM se presentaron los ocho Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia para Chile

En el CMM se presentaron los ocho Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia para Chile

En el CMM se presentaron los ocho Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia para Chile
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia.

El Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM fue elegido por el Gobierno para realizar la presentación de los ocho Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, adjudicados en el Primer Concurso del Programa de Financiamiento Basal. Dos de ellos son patrocinados por la Universidad de Chile y dirigidos por los académicos de la Facultad, Jaime San Martín y María Teresa Ruíz. La ceremonia realizada este jueves 6 de marzo fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia plantea incrementar el capital científico y tecnológico de alto nivel existente en el país. De esta manera las actividades de investigación, formación de capital humano y transferencia tecnológica realizadas por los centros seleccionados contribuirán a aumentar decisivamente la competitividad de la economía y el desarrollo social del país.

El programa ofrece recursos para la operación básica de estos centros por períodos de 5 años, prorrogables por una vez, hasta por otros 5, de manera de crear las condiciones para formar masas críticas de científicos de alto nivel, que le permitan a Chile estar en la frontera del conocimiento en áreas específicas.

El evento contó también con la asistencia del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el Decano de la FCFM, Francisco Brieva; la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl; la Ministra de Educación, Yasna Provoste; los directores de los Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia que se adjudicaron los recursos; entre otros actores ligados al mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

¡Por fin!

Ésta fue la exclamación con la que la Presidenta Bachelet inició su intervención y con la que, expresó su satisfacción por el importante paso que se da en la concreción de una de sus propuestas de gobierno orientada a políticas de innovación y competitividad. “Esta iniciativa va en la línea de promover el desarrollo científico y tecnológico porque necesitamos invertir en innovación y conocimiento de punta. Es por esto que el desafío de Chile es continuar avanzando en el desarrollo de las ciencias básicas y aplicadas, ya que este tipo de decisiones muestran al Chile serio, al Chile aplicado, que avanza por encima de los ruidos de pequeñas reyertas, en lo que a veces se pierde de vista, lamentablemente, el interés colectivo”, dijo la Jefa de Estado.

En cuanto a la entrega de estos recursos la Mandataria agregó que “en su primer año de ejecución, el Estado aportará una suma cercana a los 9 mil millones de pesos para apoyar la investigación de punta. Y permitirá la consolidación por un lado, y la expansión por el otro, de centros científicos y tecnológicos de experiencia que darán un impulso a la formación de nuevas generaciones de investigadores, a mejores y más productivas relaciones con los destinatarios y usuarios del nuevo conocimiento aportado por los centros, y además, por añadidura, a una mayor competitividad de nuestras empresas y del conjunto de la economía”.

En esta misma línea la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, calificó esta iniciativa como un hecho histórico y decisivo para la Ciencia y la Tecnología en Chile porque “este instrumento permite otorgarles a estos Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia un financiamiento basal que garantiza que la investigación –básica y aplicada- de alto nivel nacional e internacional que llevan a cabo, se enfoque directamente a aumentar la competitividad de nuestra economía y con ello, a mejorar la calidad de vida de los chilenos; porque este instrumento apoya líneas de investigación de mayor envergadura, con mayor financiamiento, por un mayor plazo y con una mayor vinculación con los requerimientos de nuestro sistema productivo”, destacó.

Por su parte el académico de la FCFM y director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Jaime San Martín, agradeció la decisión de invertir en investigación e innovación y a la vez planteó los desafíos venideros. “Este balance delicado entre el desarrollo de ciencia de frontera, cuyos parámetros y referentes son internacionales y las necesidades propias de un país en desarrollo, forman uno de los dilemas más importantes que enfrentaremos”, señaló.

El investigador agregó que “el financiamiento Basal nos permitirá a todos los centros crecer y desarrollar aventuras que de otra manera sería muy difícil de llevar. A modo de ejemplo al CMM le permitirá impulsar un centro del bosque nativo y el comienzo de líneas de investigación conjuntos con el Ejército y la Armada y el fortalecimiento de nuestra presencia en educación matemática a nivel básico y medio”.

Los centros adjudicados

Dos de los 8 centros ganadores de este primer concurso de financiamiento basal son patrocinados por la Universidad de Chile, y ambos son de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: El “Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines”, dirigido por la académica de la FCFM y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruíz, tiene entre sus objetivos aumentar el capital humano avanzado en astronomía existente en el país y crear e impulsar un programa de innovación tecnológica para permitir que astrónomos e ingenieros chilenos diseñen y creen nuevo instrumental astronómico como equipos receptores para telescopios y softwares para cómputo y almacenamiento de datos.

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) patrocinado por la Universidad de Chile; y dirigido por el académico de nuestra Facultad, Jaime San Martín, apuntará a fortalecer el trabajo que ha realizado el CMM como Centro FONDAP y consolidarse como un centro de excelencia de clase mundial en investigación y formación avanzada en matemáticas aplicadas, reconocido internacionalmente como una plataforma para el modelamiento matemático industrial con alto impacto en la innovación de procesos y productos.

Los otros 6 centros beneficiados son: Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS)”, patrocinado por la Universidad de Concepción; “Centro de Estudios Científicos (CECS)” de Valdivia; “Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)”; “Fundación Ciencia para la Vida”; “Unidad de Desarrollo Tecnológico” patrocinado por la Universidad de Concepción y, “Centro de Envejecimiento y Regeneración”, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
fcfm
Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de Chile.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Blanco Encalada 2120, piso 5. - Casilla 170-3. Correo 3. - Santiago, CHILE.
Fono: (562) 671 1530. Fax: (562) 688 3821 - Email: contacto [at] dim.uchile.cl